Especialistas Organizacional

El campo de la Comunicación Organizacional en América Latina existen varios expertos que no sólo se han destacado en su labor de consultores, sino además como docentes, expositores, y asesores en importantes compañías del mundo.

 

 

 

 

 

 

 Argentina

+Alejandro Formanchuk

formanchuk_argentina

Es Licenciado en Comunicación Social con Diploma de Honor por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y especialista en comunicación organizacional y formación. Es Presidente de la Asociación Argentina de Comunicación Interna. Empezó su carrera en empresas multinacionales, luego trabajó en editoriales y agencias de comunicación. En 2005 fundó Formanchuk & Asociados.

Es speaker internacional. Brindó capacitaciones y seminarios en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. Es profesor de la materia “Comunicación organizacional” en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Es director del Posgrado “Comunicación Organizacional” en la Universidad de Belgrano (Argentina).

Brindó clases y conferencias en más de 20 univerisidades de América Latina. Productor y Conductor de “Conversaciones TV”, el primer programa on-line de comunicación corporativa. Es Instructor de “Vistage”, empresa internacional que provee desarrollo a la alta gerencia.

Es autor de varios libros de comunicación corporativa y del blog “Todo Significa”. Columnista en publicaciones de América latina y España.

Fue coordinador de la Comisión de Comunicación Organizacional de la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (ADRHA) y Coordinador Editorial de “Vínculos“, la revista más importante de Recursos Humanos del país.uchos de sus artículos forman parte de la bibliografía de carreras de comunicación de universidades de América Latina.

Autor teatral desde los 20 años. Sus obras se representaron en más de 10 países y obtuvieron diversos premios.

+Daniel Daza Prado

daza_argentina

Es licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires. Además es especialista de posgrado en Didáctica y en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, ambos por la UBA. Durante más de 15 años trabajó en áreas de RRHH y Capacitación en importantes empresas y organismos estatales, como Mastellone, Siemens, Indra, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. También se desempeñó como consultor de RRHH y Capacitación para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Europea.

En 2007 se sumó a Formanchuk & Asociados en la gerencia de proyectos de capacitación y comunicación. Es speaker internacional. Brindó seminarios y conferencias en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guatemala y México.

Fue profesor en la Carrera de Administración de Empresas de la UBA. Además birndó charlas y conferencias en la Universidad Escuela Argentina de Negocios, Universidad de Belgrano, Universidad Nacional de Misiones, Universidad Nacional de Cuyo, y en el exterior en la Universidad de Caldas (Colombia), Universidad de Oriente (Venezuela), Universidad Nacional de México, y Universidad de San Carlos de Guatemala.

Es consultor del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y fotógrafo artístico.

+Guillermo Pedrotti

pedrotti_argentinaProfesional, Asesor y Docente en Relaciones Públicas y Empresa. Magíster en Administración y Dirección de Empresas – MBA -(UFV-Madrid). Licenciado en Tecnología (UTN), Técnico Superior en Relaciones Públicas (IES21) y Técnico Universitario en Gestión Pública (UCC). Cuenta con posgrados en marketing, comunicación política, sociología de las organizaciones, periodismo económico y recursos humanos. Candidato a Magíster en Relaciones Públicas Estratégicas (UCJC-Madrid).

Responsable de Marketing de Consultores de Empresas, docente enInstitución Cervantes y analista en el área de prensa de la Policía de Córdoba. Expositor profesional y capacitador empresarial. Ha publicado artículos de divulgación y capítulos de libros. Consultor en Bien Humanos Consultores. 

+Daniel Prieto Castillo

prieto_argentinaProfesor en Educación Superior: Escuela Superior de Comunicación Colectiva, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, de 1968 a 1975: Carrera de Periodismo, Universidad Sarmiento, San Juan, Argentina, 1969 a 1975.

Profesor universitario, División de Diseño, Unidad Azcapotzalco, Universidad Autónoma Metropolitana, México, 1976 a 1982.

Profesor en cursos de posgrado: encargado de las cátedras de Planificación de la Comunicación y Análisis de Mensajes en la Maestría en 2 Comunicación Educativa, impartida por el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, ILCE, México, México, de 1978 a 1982.

Profesor de cursos de posgrado: encargado, como experto para América Latina, de los cursos de Planificación de la Comunicación, Análisis de Mensajes, Diseño Curricular y Comunicación y Cultura, en el Centro Internacional de Estudios Superiores en Comunicación para América Latina, CIESPAL, Quito, Ecuador, 1983 a 1987.

Profesor de cursos de posgrado: encargado, como experto para América Latina, de los cursos de Planificación de la Comunicación, Análisis de Mensajes, Diseño Curricular, Comunicación y Cultura y Mediación Pedagógica en el Proyecto IICA-Radio Nederland, San José de Costa Rica, de 1988 a a 1993.

Consultor externo de la UNESCO (Programa de Comunicación en Población y de la Oficina de Comunicación para América Latina) y de la OEA (Programa de Cultura). Misiones, desde 1988 a la fecha, en distintos países latinoamericanos para trabajar temas de educación y comunicación.

Profesor titular efectivo de la Cátedra de Pedagogía, Facultad de Educación Elemental y Especial, Universidad Nacional de Cuyo, 1995 a la fecha.

Profesor titular efectivo de la Cátedra de Educación a Distancia, Facultad de Filosofía y Letras, 1996 a la fecha.

Profesor de los cursos de Planificación y Gestión de la Comunicación I y II de la Maestría en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de la Plata, 1997 a la fecha.

10. Profesor de los cursos de Comunicación Artística I y II de la Maestría en Arte Latinoamericano, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Cuyo, 1998 a la fecha.

11. Profesor del Seminario de Educación a Distancia de la Maestría en Informática y Educación, Facultad de Informática, Universidad Nacional de la Plata, 2001.

12. Profesor del Seminario de Diseño de Tesis de la Maestría en Epistemología de la Ciencias Sociales, de la Universidad de Lanús, Argentina, 2001.

+Juan José Larrea

larrea_argentinaDoctorando en Comunicación – Cursando en la Universidad Nacional de La Plata
Editando libro sobre “Branding”.
Desarrolla funciones en el Defensor del Pueblo de la Nación Argentina.
Asesor en Comunicación Política del Senador de la República de Colombia, José David Name
Asesor en Comunicación Institucional del Dr. Víctor Santa María, Secretario General del Suterh.
Asesor en Comunicación Política en Internet y Redes Sociales de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Seccional 2.
Director de la Consultora DIRCOM.
Recientes campañas en Internet y Redes Sociales que dirigió o asesoró:
A la Asamblea del Atlántico (Colombia) de Juan Monotas y Alfonso Eckardt
Al concejo de Barranquilla de Ester Molinares, Luis Zapata, Gabriel Villa, Juan Ospino
Candidato a Intendente de San Martín (Bs. As.- Argentina) de Daniel Ivoskus.
Candidato a Alcalde en Villavicencio (Colombia), de Víctor Delio Sanchez
Candidato a Senador de la República de Colombia, José David Name Cardozo.
Candidato a la Presidencia de la República de Colombia, Juan Manuel Santos (Región Caribe)

Antecedentes laborales:
Universidad de La Sabana (Bogotá, colombia)
Docente internacional invitado
Diplomado en Gestión de TICs para la Comunicación Estratégica
Facultad de Comunicación
Sergio Llano Aristizábal, Coordinador Diplomado en Gestión de TICs para la Comunicación Estratégica.
Junio de 2012
Campañas Políticas 2.0 – Colombia:
A Alcalde en Barranquilla de Juan García Estrada
A la Asamblea del Atlántico (Colombia) de Juan Monotas y Alfonso Eckardt
Al concejo de Barranquilla de Ester Molinares, Luis Zapata, Gabriel Villa, Juan Ospino
Año: 2011
Asesor en Comunicación corporativa
Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía – Colombia
Gte. General, Rubén Mestizo Reyes
Año: 2011
Universidad de La Sabana (Bogotá, colombia)
Docente internacional invitado
Diplomado en Gestión de TICs para la Comunicación Estratégica
Facultad de Comunicación
Sergio Llano Aristizábal, Coordinador Diplomado en Gestión de TICs para la Comunicación Estratégica.
Julio de 2011
Campaña a la Presidencia en Colombia
Candidatura de Juan Manuel Santos
Función: Dirección de la Comunicación Política 2.0 para la Región Caribe (con sede en Barranquilla).
Año: 2(con sede en Barranquilla).
Año: 2010
Universidad de La Sabana (Bogotá, colombia)
2010
Campaña al Senado de la República de Colombia:
Candidatura de José David Name Cardozo
Función: Dirección de la Comunicación Política 2.0 para la Región Caribe
Docente internacional invitado
Diplomado en Gestión de TICs para la Comunicación Estratégica
Facultad de Comunicación
Sergio Llano Aristizábal, Coordinador Diplomado en Gestión de TICs para la Comunicación Estratégica.
Mayo de 2010
Ejército de la República de Colombia
Asesor en Comunicación Institucional del Director de la Acción Integral del Ejército de Colombia, Coronel Óscar López Barreto.
Capacitación a integrantes del Área de Comunicación en Comunicación en Internet y Redes Sociales. Período: 2010. 

Chile

+Fernando Veliz Montero

veliz_chilePHD en Comunicación Organizacional de la Universidad de Málaga, España. Coach Ontológico graduado, Newfield network. Magíster en Comunicación de la Universidad Diego Portales, Periodista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales, Diplomado en estudios de Audiencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Comunicador Audiovisual del Instituto Profesional Arcos y con Diploma en Formación – Acción en Indagación apreciativa de la Universidad Adolfo Ibáñez. Actual director del Grupo DIRCOM Chile – Latinoamérica. Autor del libro Comunicar Construyendo Diálogos Estratégicos en 360° para Organizaciones del Nuevo Siglo.

+Francisco Javier Garrido

garrido_chilePhD in Management y Master en Dirección de Empresas (U. De Barcelona), Master en Comunicación Aplicada (Michigan State University) y Master of Business Administration-MBA (Queen’s University School of Business). Diplomado en Dirección de Empresas (U. de Barcelona) y Bachelor en Ciencias de L’Entreprise & Marketing (Instituto Internacional de Comunicación de París). Es Profesor invitado de Postgrados y MBA’s en Europa y Estados Unidos. Director y profesor del Área de Estrategia y titular de la Cátedra Henry Mintzberg de International Management. Diplomado en Estrategia por el IESE Business School (U. De Navarra), Fundador y actual Miembro del Corporate Level Strategy Group en HarvardBusiness School (Boston, Estados Unidos). Consultor y colaborador habitual de medios económicos, entre los que se incluye CNN, Harvard Business Review, Diario Expansión. Autor de los libros “Pensamiento Estratégico”, “El Alma del Estratega”, Pienso, luego planifico”, “Comunicación Estratégica” y “Comunicación de la Estrategia”, entre otros. Director en España de la Colección “Lo que se Aprende en los Mejores MBA’s” y de la “Guía Elegir un MBA”, ambas de la Editorial Gestiín 2000 del Grupo Planeta DeAgostini.

Brasil

+Luis Alberto Farias

luiz_fariasDoctor en Comunicación y Cultura de la Universidade de São Paulo; Especialista em Comunicación y graduado em Relaciones Públicas en la Fundação Cásper Líbero. Graduado en Jornalismo de la Universidade Cruzeiro do Sul. Es Professor-Doutor da Universidade de São Paulo y Profesor Titular de la Facultad Cásper Líbero. Es el Editor de Organicom Revista Brasileira de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas y ex -editor do Jornal Intercom.

Actualmente es Presidente de la la Associação Brasileira de Relações Públicas; Fue director de Intercom y de Abrapcorp.

Há publicado diversas obras y artículos de la literatura de Relaciones Públicas – produção, consumo e perspectivas (Summus, 2004), e co-autor de Comunicación estratégica en las organizaciones (México/Trillas, 2006), de Hiperpublicidade (Thomson, 2007), de Comunicação brasileira no século XXI (Intercom, 2007), de Unidade e diversidade na comunicação (Intercom, 2008), de Gestão estratégica de comunicação organizacional e relações públicas (Difusão, 2008), de Comunicação Organizacional – histórico, fundamentos e processos (Saraiva, 2009); e ainda co-organizador de Aprender na prática – experiências de ensino e aprendizagem (Edições Inteligentes, 2007).

+María Aparecida Ferrari

maria_aparecida

Maria Aparecida Ferrari, doctora en Ciencias de la Comunicación. Profesora-investigadora de los Programas de Pregrado y Postgrado de la Escola de Comunicações e Artes de la Universidade de São Paulo – ECA/USP.

Participa del proyecto de investigación auspiciado por IABC Research Foundation – “Las prácticas de comunicación de organizaciones globales”.

Directora Editorial de ABRAPCORP – Asociación de Investigadores en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas.

Es coautora de los libros “Relações Públicas: teoria, contexto e relacionamentos” juntamente con James E. Grunig y Fábio França, 2ª. edición revisada y ampliada del libro, en 2011, y “Relaciones Públicas: naturaleza, función y gestión en las organizaciones contemporáneas”, por la Editorial La Crujía, Argentina, juntamente con Fábio França.

Sus investigaciones abarcan los siguientes temas: Cultura Latinoamericana, Gestión Estratégica de Relaciones Públicas, Relaciones Públicas Internacionales y Comunicación Organizacional y Estratégica.

+Fábio Branca

fabio_brancaDoutor em Relações Públicas pela Universidade de São Paulo. Professor e coordenador do Núcleo de Produtos da Agência Experimental de Relações Públicas da UMESP. Autor dos livros: “Públicos: como identificálos em uma nova visão estratégica” e “Manual da Qualidade em Projetos de Comunicação” em co-autoria com Sidinéia Freitas.

Venezuela

+J.J Rendón

jj_rendonPsicólogo, Comunicador y Publicista Más de 21 años como Consultor Estratégico Integral para campañas presidenciales, provinciales, municipales y legislativas en Sur América, Centro América y el Caribe. Especialista en Estrategia Política Electoral, Comunicación Política de Gobierno y Manejo de Crisis de la Opinión Pública. Trabajó en la campaña presidencial de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera a la Presidencia de Venezuela, trabajo como estratega en la campaña presidencial de Porfirio ´Pepe¨ Lobo en 2009 de Honduras y en la reciente trabajo en la campaña presidencial de Colombia donde fue el Estratega de Juan Manuel Santos.

Es miembro de la Junta directiva de ALACOP, miembro de AAPC, la IAPC. En el 2000 recibe el premio de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP) por “Su contribución al desarrollo de nuevas técnicas de comunicación política en América Latina”.

En 2010 recibe Doctorado Honoris Causa en Ciencias Políticas por la International University de Panamá, el Doctor Honoris Causa Iberoamericano a la excelencia educativa y fue nombrado Presidente Honorario del Parlamento Iberoamericano de la Educación en la Universidad Ricardo Palma de Lima.

+Ronny Ricaurte

rony_ricaurteLicenciado en Educación Mención Desarrollo de Recursos Humanos. Consultor en Gestión Organizacional. Profesor Universitario. Conferencista Internacional. Especialista en: Dinámicas de Grupo; Gestión del Talento Humano; Lenguaje Corporal y Comunicación. Presidente de la consultoría Libélula estratégica.

 

 

Perú

+Segundo Armas

Segundo_armasMagíster en Comunicaciones por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima, con más de 25 años de experiencia en programas y proyectos de educación y comunicación para el desarrollo que ha aplicado sus conocimientos en comunidades rurales y centros urbanos del Perú. Hasta julio de 2011, se desempeñó como Coordinador del Componente de Comunicaciones del Programa Umbral Anticorrupción, auspiciado por Millennium Challenge Corporation (MCC) y supervisado en Perú por la United States Agency for International Development (USAID), posición en la que ha liderado el diseño e implementación de una Estrategia Global de Comunicaciones para promover el cambio de comportamientos de la ciudadanía respecto al problema de la corrupción en el país.

Se ha desempeñado como comunicador en entidades gubernamentales y empresas privadas como Management Systems International, Jurado Nacional de Elecciones, Apurímac Ferrum, Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), CARE Perú/ Academy for Educational Development (AED), Winrock International, MEDA Consulting Group Perú, Pathfinder International, Centro de Educación y Comunicación “ILLA”, Ministerio de Salud, Escuela Mayor de Gestión Municipal, entre otros.

Ha ejercido la docencia en la Universidad de Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Privada Antenor Orrego, Universidad del Sagrado Corazón (Unifé), Instituto Superior de Comunicación y Diseño Toulouse Lautrec.

No Comments Yet.

Leave a Reply

Message