Investigaciones Comunicación

Relaciones Públicas en Latinoamérica

Escrito por Mónica Ayala Soliz

La carencia de un cuerpo teórico uniforme en Relaciones Públicas no sólo ha desgastado el su uso y aplicación, sino que específicamente en el ámbito organizacional latinoamericano no se ha logrado identificar una ruta de elementos articulada que permita su definición y alcance, lo que ayudaría a que a través de una especificidad teórica los relacionistas públicos logren proyectar de manera adecuada el ejercicio profesional en el ámbito de las organizaciones generando una demanda en el mercado laboral.

Pensar la integración latinoamericana: también desde la comunicación organizacional y las relaciones públicas Ana María Suárez Monsalve.

La necesidad de pensar al comunicador organizacional y relacionista público como un actor en el proceso de integración de la sociedad latinoamericana desde lo regional hacia lo global. Esta idea se encuentra presente en las facultades de comunicación de Latinoamérica, pero la mayor parte de los análisis se concentran en los medios de información, en el periodismo o en la comunicación pública. Se ha desconsiderado el potencial que tiene, en este propósito, la acción y orientación del comunicador y relacionista en las organizaciones, públicas y privadas, como un actor más en la labor de construcción de la integración latinoamericana.

 Para situar el problema en términos de pregunta, convendría decir: ¿los comunicadores que se desempeñan en la organizaciones, públicas y privadas, pueden diseñar estrategias de comunicación para ayudar a construir la integración latinoamericana con el fin de afrontar los retos que la globalización impone en nuestro continente?

Para intentar responder este cuestionamiento en este artículo, inicialmente se revisaron los proyectos, programas o investigaciones que en América Latina plantan temas relacionados con la integración del continente, desde la comunicación y disponible en la internet. Para esto, se consideraron algunas de las organizaciones que congregan con legitimidad las instituciones formativas, investigativas y de estudios sobre comunicación. Luego de esto, se intentó registrar, en Colombia, los intereses en la investigación del área de la comunicación estratégicamente dirigida por y para las organizaciones públicas y privadas donde el comunicador y relacionista se desempeña, con el fin de encontrar intereses relacionados con el tema de la integración latinoamericana. Una vez este perfil muestra el panorama en Colombia, se reseñan algunas experiencias investigativas que dan pie al interés de pensar en el rol de la comunicación organizacional y las relaciones públicas en el propósito de integración en Latinoamérica.

 

Proyecciones de PwC

 

Proyecciones de la PwC (PriceWaterhouseCoopers) indican que América Latina será la región donde la industria de Medios y Entretenimiento crecerá más rápido entre 2012 y 2016. Esto según un estudio que analiza la situación actual de la industria en 48 países y realiza proyecciones para el período 2012-2016

El análisis observa el movimiento de los trece principales segmentos del sector de Medios y Entretenimiento a nivel mundial, llegando a la conclusión que para 2016, los consumidores latinoamericanos gastarían 56.654 millones de dólares en los distintos sectores estimando así un aumento anual promedio del 9,7% durante los próximos cinco años.

En segundo lugar, se encuentra la región de Asia Pacífico, en la que se proyecta crecimiento anual del 7,1%; seguida por Norteamérica, con un crecimiento anual del 5,3% y, finalizando con la región EMEA (Europa, Medio Oriente y África), que alcanzaría un crecimiento estimado del 4,3% por año.

Estas predicciones se hicieron públicas a través de la 13° edición del reporte Perspectivas Globales del Sector de Medios y Entretenimiento de PwC, donde también se pronostica que la publicidad en vía pública, llegará a los 1570 millones en 2016.

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