Comunicación Interna

Nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido.

Teniendo en cuenta está función principal, podríamos afirmar que la comunicación interna permite:

• Construir una identidad de la empresa en un clima de confianza y motivación.
•  Profundizar en el conocimiento de la empresa como entidad.
•Romper departamentos estancados respecto a actividades aparentemente independientes, pero que hacen que se bloqueen entre sí.
• Informar individualmente a los empleados.
• Hacer públicos los logros conseguidos por la empresa.
• Permitirle a cada uno expresarse ante la dirección general, y esto cualquiera que sea su posición en la escala jerárquica de la organización.
• Promover una comunicación a todas las escalas.

TIPOS DE COMUNICACIÓN INTERNA Y HERRAMIENTAS

Podemos dividir la comunicación interna en dos tipos:

Comunicación ascendente: es aquella que se realiza desde abajo hacia arriba en la jerarquía, esta comunicación se convierte en una herramienta que proporciona un retroalimentación importante sobre la efectividad de las comunicaciones descendentes y sobre los problemas de la organización.
Comunicación descendente: es aquella que se realiza desde arriba hacia abajo en la jerarquía, pero esta comunicación descendente supera la de sentido ascendente originando habitualmente problemas de saturación o sobrecarga.
• Cada tipo de comunicación requiere de unas herramientas diferentes de comunicación.
• Por ejemplo, entre las herramientas de comunicación descendente encontramos:
• Tablones de anuncios.
• Periódico interno.
• Carta al personal.
• Jornada de puertas abiertas.
• Reuniones de información.
• Nuevas tecnología en las empresas como la intranet y ex-tranet.

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